30 jun 2021

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO EN POSADILLA

La vida de san Pedro nos enseña que, a pesar de la debilidad humana, Dios nos ama y nos llama a la santidad. Aun con todos los defectos que tenía, Pedro logró cumplir con su misión.

Para ser un buen cristiano hay que esforzarse por ser santos todos los días. Pedro concretamente nos dice: «Sean santos en su proceder como es santo el que los ha llamado». Cada quien, de acuerdo a su estado de vida, debe trabajar y pedirle a Dios que le ayude a alcanzar su santidad.

Nos enseña que el Espíritu Santo puede obrar maravillas en un hombre común y corriente; lo puede hacer capaz de superar los más grandes obstáculos.

Durante lo días 27, 28 y 29 de junio hemos celebrado el triduo en honor a San Pedro, patrón de Posadilla. Aún con algunas limitaciones, este año sí se ha podido procesionar con su imagen bendita por las calles de la aldea.

FOTOS Y VÍDEO: Mari Luz y Matías




11 jun 2021

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Un año más, la feligresía de nuestras aldeas ha vuelto a reunirse en torno al monumento del Sagrado Corazón de Jesús en Los Pánchez.

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús nos invita a contemplar el misterio inefable del amor divino manifestado en Cristo, cuyo corazón abierto en la cruz por la lanza del soldado romano fue la máxima prueba de su generosidad y la fuente de donde manaron los sacramentos de la Iglesia.

Pidamos a la Santísima Virgen, que tan cerca estuvo de su Hijo en la Cruz, que nos haga comprender la riqueza de amor que brota del Corazón de su Hijo y vivamos siempre de ese amor, para convertirnos también nosotros en fuente de salvación y amor para todos los hombres.

FOTOS: Fco. Javier




RETIRO DE SACERDOTES DEL ARCIPRESTAZGO

En el día de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús los sacerdotes de nuestro Arciprestazgo de Peñarroya-Pueblo Nuevo- Fuente Obejuna han celebrado una jornada de retiro espiritual y de fraternidad bajo la dirección del arcipreste Rvdo. Sr. D. Agustín Alonso Asencio, en la iglesia de la Santa Cruz de Alcornocal.

3 jun 2021

CORPUS CHRISTI EN LA CARDENCHOSA

La Cardenchosa y Los Morenos celebraron la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en uno de los jueves del año que reluce más que el sol. 

Tras la celebración de la Eucaristía, tuvo lugar la procesión por las calles adornadas con plantas y bellos altares para el paso del Señor.

Fotos: Elena G., Felisa P., Inma P.


1 jun 2021

SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

La solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo fue instituida para honrar la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento, apoyada y alentada también por numerosos milagros eucarísticos a lo largo de la historia de la Iglesia. Recordemos el milagro de Bolsena (Italia), que será particularmente decisivo para la proclamación de la solemnidad:

El Padre Pedro de Praga se había vuelto muy incrédulo en su amor por la Eucaristía y había desarrollado varias dudas sobre si este era el verdadero Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor. En 1263, mientras celebraba la Misa en la Iglesia de Santa Cristina en Bolsena, al partir el Pan, la preciosa Sangre de Nuestro Señor comenzó a fluir, manchando las sábanas del altar, el corporal e, incluso, el suelo. El papa Urbano IV, que en ese momento residía en Orvieto, ordenó que las sábanas impregnadas con la preciosa sangre del Divino Redentor fueran llevadas a la Catedral de Santa María Asunta en Orvieto, donde todavía se conservan hoy.

El 11 de agosto de 1264, el papa Urbano IV publicó la bula papal Transiturus de hoc mundo en la que, después de exaltar el amor de Nuestro Señor Jesucristo expresado en la Sagrada Eucaristía, ordenó la celebración anual de la solemnidad del Corpus Christi para la Iglesia Universal. La bula papal  ofrecía varias indulgencias para los fieles que participaran en la Santa Misa y el Oficio.