El humo blanco, salido por la chimenea situada en la capilla Sixtina, ha anunciado la buena nueva. La esperada fumata blanca se ha producido a las 19:06 horas de hoy, miércoles 13 de marzo del 2013.
Los 115 cardenales electores reunidos en cónclave desde ayer, ya han elegido al nuevo Papa, el 266 de la historia. Después de cuatro votaciones fallidas, finalmente a la quinta ha sido la vencida.
Ha sido el segundo cónclave más corto de la edad moderna, pues ha durado dos días y cinco escrutinios. Las campanas de numerosas catedrales e iglesias han repicado en España, entre ellas las de nuestras iglesias.
Fumata blanca en el Vaticano |
El nuevo Sumo Pontífice es el cardenal primado de Argentina, hasta ahora Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, que llevará el nombre de Francisco. Se trata del primer Papa hispanoamericano y jesuita.
Primeras palabras como nuevo Pontífice:
"Hermanos y hermanas, buenas noches.
Vosotros sabéis que el deber del cónclave es dar un obispo a Roma, y parece que mis hermanos cardenales han ido a cogerlo al fin del mundo.
Agradezco la acogida de la comunidad diocesana de Roma a su nuevo obispo. Antes que nada quiero hacer una oración por nuestro papa emérito Benedicto XVI, para que el señor lo bendiga".
Tras estas palabras ha dirigido el rezo de un padrenuestro.
"Y ahora, comenzamos este camino, el obispo y el pueblo. El camino de la Iglesia de Roma. Este camino de la Iglesia de Roma que presido. Rezamos por todo el mundo, para que sea una gran hermandad. Y auguro que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario aquí presente, sera fructuoso para la Iglesia y para esta bella ciudad. Y ahora, querréis que os de la bendición. Pero primero, antes de que el obispo bendiga al pueblo, yo quiero que recéis para que el señor me proteja".