21 abr 2013

NUESTRO ARCIPRESTAZGO CELEBRA EL AÑO DE LA FE







Hoy, domingo 21 de abril, en la ermita de la Virgen de la Estrella en Espiel, ha tenido lugar la celebración comunitaria del Año de la Fe del Arciprestazgo de Peñarroya-Pueblonuevo-Fuenteobejuna.

Hasta este hermoso paraje han acudido fieles de todas las parroquias e iglesias del Valle del Guadiato, para participar en este acto solemne que comenzó con la salida de la Virgen de la Estrella a recibir a los peregrinos y volver en procesión hasta la explanada de la ermita, donde se ubicaba el Altar. 

A continuación dio comienzo la Eucaristía, que fue concelebrada por el señor Vicario y once sacerdotes más. Tras la Santa Misa, dentro de la ermita, estuvo expuesto el Santísimo, donde fue venerado en intervalos de media hora por los fieles de cada localidad. 

A las 17 horas se rezaron las Vísperas y, seguidamente, el Señor en su Custodia salió en procesión acompañado por todos los peregrinos. Finalizada ésta, la Virgen de la Estrella retornó a su ermita en cuya puerta se detuvo para escuchar su himno, cantado por el coro de su Hermandad.


PROCESIÓN VIRGEN DE LA ESTRELLA



PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO



9 abr 2013

PEREGRINACIÓN A MONTILLA: AÑO JUBILAR DE SAN JUAN DE ÁVILA

Logotipo
Después de haber asistido a la ceremonia de beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina, continuamos nuestra peregrinación hacia Montilla, al encuentro con el Santo que pasó parte de su vida por nuestras Aldeas, alrededor del año 1549, San Juan de Ávila, pues desde la fecha de su proclamación como Doctor de la Iglesia, el 7 de octubre del 2012, tenemos en la diócesis de Córdoba el Año Jubilar de san Juan de Ávila con todas las indulgencias que la Iglesia concede para estas ocasiones.

Después de la comida, nos esperaba una persona para guiarnos por los lugares que el Santo frecuentaba en Montilla: el palacio de los marqueses de Priego, el convento de Santa Clara, la casa en la que vivió y murió, la Basílica en donde se encuentran sus reliquias...


PEREGRINACIÓN A MONTILLA



8 abr 2013

BEATIFICACIÓN DEL PADRE CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA

Como ya comentamos en el artículo anterior, el domingo 7 de abril, un grupo de feligreses de nuestras Aldeas fuimos a la beatificación, en la S.I.C. de Córdoba, del Padre Cristóbal de Santa Catalina, fundador de las Hospitalarias de Jesús Nazareno.

Es la primera vez en la historia que Córdoba acoge una ceremonia de beatificación. Las naves de la Catedral estaban llenas de fieles procedentes de toda la geografía nacional e internacional, así como gran parte de la comunidad de Hospitalarias.

Momento en que se descubre la imagen del nuevo Beato


CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN Y PROCESIÓN





La imagen de Jesús Nazareno junto a las reliquias del nuevo “Beato” presidían la ceremonia celebrada por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, concelebrada por una decena de Obispos y más de un centenar de sacerdotes.

<<La Santa Misa ha comenzado con la intervención del Cardenal Amato y acto seguido, ha tenido lugar el rito de la beatificación, en el que el Obispo de Córdoba acompañado por el Padre Evaristo Martínez de Alegría, Postulador Romano del Milagro, y la Hermana Leonor Copado, Madre General de las Hospitalarias de Jesús Nazareno, ha pedido al Santo Padre la inscripción en el número de los Beatos al siervo de Dios Padre Cristóbal de Santa Catalina. Por su parte, el Cardenal ha leído la Carta Apostólica en la que el Papa declara al Padre Cristóbal como “Beato”. Momento en el que los fieles se han fundido en un fuerte aplauso. Después, ha tenido lugar la bendición de las reliquias del nuevo Beato.

Después de la celebración, sobre las 13:50 de la tarde, ha comenzado la procesión de “Jesús Nazareno” precedida por las reliquias del Padre Cristóbal hacia su sede. Mientras tanto, en el Patio de los Naranjos, en medio de una densa nube de incienso, cientos de fieles han aguardado esta salida procesional en la que no sólo han participado las autoridades civiles, sino que ha habido una numerosa participaron de las cofradías del Nazareno procedentes de diversos puntos de la diócesis.>>


6 abr 2013

NUESTRAS ALDEAS, PRESENTES EN LA BEATIFICACIÓN DEL PADRE CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA

Mañana, domingo día 7 de abril, un grupo de feligreses de Posadilla, La Cardenchosa, Los Morenos, Navalcuervo, Alcornocal, Ojuelos Altos y Los Pánchez asistiremos a la Beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina, fundador de las Religiosas Hospitalarias de Jesús Nazareno. 
A las 11 horas, en la Santa Iglesia Catedral, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, presidirá la Misa de Beatificación, que será concelebrada por Mons. Demetrio Fernández y nueve Obispos más, entre ellos Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao, al que algunos recordamos gratamente, pues cuando ejercía de  sacerdote en la diócesis, venía por nuestras Aldeas a ayudar a D. Antonio Barragán.
Finalizada la Santa Misa, peregrinaremos hasta Montilla para ganar la indulgencia plenaria en el Año jubilar de san Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA WEB DE LA DIÓCESIS:

¿QUÉ ES UNA BEATIFICACIÓN?
Es una declaración, hecha por el Papa, de que un cristiano ha tenido una vida de santidad, es decir ha ejercido las virtudes cristianas en grado heroico, y está ahora en el cielo.
DIFERENCIA ENTRE SANTO Y BEATO
La beatificación permite que se le tribute culto público de veneración con ciertas limitaciones. La veneración universal está reservada para los santos ya canonizados.
¿CÓMO SE LLEGA A SER BEATO?
Antes de la beatificación hay varios procesos. Primero se examina por años la vida, virtudes, escritos y reputación de santidad del siervo(a) de Dios que está en consideración. Este proceso generalmente es conducido por el obispo del lugar donde el candidato vivió o murió.
Cuando el primer proceso revela que el siervo de Dios practicó las virtudes en un grado heroico, puede comenzar el segundo proceso, llamado Apostólico, que está a cargo de la Congregación para la Causa de los Santos.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EN CÓRDOBA?
En 2005, el Papa cambió las disposiciones para una beatificación, introduciendo el siguiente cambio: «la canonización, que atribuye al beato el culto para toda la Iglesia, será presidida por el Sumo Pontífice», normalmente en Roma; en cambio «la beatificación, que es siempre acto pontificio, será celebrada por un representante del Santo Padre, que habitualmente será el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos», normalmente en la diócesis de origen.
BIOGRAFÍA DEL PADRE CRISTÓBAL
Mérida, 25 de julio de 1638            + Córdoba, 24 julio de 1690
Cristóbal Fernández Valladolid nace en Mérida (Badajoz), el 25 de julio de 1638, y es bautizado en la parroquia de Santa Eulalia. Su familia es cristiana y pobre; trabajadores del campo, en la que también los pequeños tienen que cooperar a obtener el sustento.
Su infancia transcurre entre escuela, juegos y ayuda a sus padres. Desde niño manifiesta una exquisita sensibilidad religiosa; cuenta apenas ocho años, cuando se acerca al convento de los religiosos franciscanos de su ciudad pidiendo ser fraile.
Ya adolescente, continúa sus estudios; trabaja como enfermero en el hospital de San Juan de Dios y, también, como sacristán en el convento de las RR. Franciscanas Concepcionistas de su ciudad.
El director de san Juan de Dios, que lo trata diariamente mientras cuida a los enfermos del hospital, le plantea un interrogante vital insinuándole la llamada al sacerdocio.
El joven Cristóbal lo ora y reflexiona y decide comenzar su formación eclesiástica. Una vez concluida, es ordenado sacerdote en Badajoz, el diez de marzo de 1663.
Comienza su nueva vida sacerdotal en Mérida. Se inscribe como miembro del cabildo de clérigos, del que es secretario, y conjuga armónicamente el ministerio sacerdotal con la atención a los enfermos del hospital de San Juan de Dios.
Un incidente inesperado, la muerte de un amigo en extrañas circunstancias, le da el empuje final para elegir la vida eremítica en la sierra de Córdoba. Es el año 1667 cuando Cristóbal llega al eremitorio de El Bañuelo y comienza a vivir con toda radicalidad en oración, silencio y penitencia.
En 1670 profesa en la Orden Tercera de San Francisco de Asís y toma el sobrenombre de “Santa Catalina”. Este será su nombre en adelante: Cristóbal de Santa Catalina.
En el año 1673, a la vista de tanto sufrimiento, el P. Cristóbal toma una determinación radical para su vida: “Serviré a Dios sustentando pobres”. Lo hace en una pequeña ermita de la cofradía de Jesús Nazareno, comenzando así la Hospitalidad Franciscana de Jesús Nazareno.
En 1690, el cólera infecta la ciudad. El P. Cristóbal cuida a los afectados por la epidemia dentro y fuera del hospital Jesús Nazareno, y queda también contagiado.
Son días de gran dolor, que vive con paciencia y serenidad. Pide recibir la Comunión y el sacramento de la Unción de enfermos. Sus Hermanos y Hermanas lo cuidan, acompañan, oran y sufren. Cuando percibe que la hermana muerte está muy cerca quiere despedirse de todos y darles su última bendición. Con la voz ya entrecortada, les deja su TESTAMENTO:
“Pido con todo encarecimiento a sus caridades, que atiendan ante todo a la honra y gloria del Señor.Y procuren guardar el Instituto con gran humildad de sí mismos y con gran caridad de los pobres, amándose unidos en el Señor”.
Pronto, abrazado a un Crucifijo, queda descansando en la paz del Señor. Es 24 de julio de 1690. Hermanas y Hermanos, rotos de dolor pero llenos de fe y confianza, se dirigen a la iglesia para postrarse ante Jesús Nazareno y ofrecerse para continuar en el servicio a los pobres como lo han venido haciendo hasta ahora junto al P. Cristóbal.
La Hospitalidad fundada por el P. Cristóbal continúa hasta hoy a través de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno Franciscanas.

4 abr 2013

VÍDEO PROMOCIONAL JMJ RÍO 2013

Con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, a la que su Santidad Benedicto XVI convocó a todos los jóvenes, se ha realizado este vídeo para promocionar el evento. En él podemos ver a los tres últimos Papas y la Cruz que Juan Pablo II regalara a los jóvenes; esa Cruz que, en el mes de junio del 2011, nosotros tuvimos la dicha de recibir en la Residencia de Mayores Santa Bárbara de Pueblonuevo, cuando iba de camino hacia la JMJ de Madrid. Realmente, fantástico e impresionante.


Logo de la JMJ