26 nov 2016

TRIDUO DE SANTA BÁRBARA

Actos en honor a la patrona de Ojuelos Altos y titular de la parroquia:


Santa Bárbara
Viernes 2 de diciembre: 18:50 horas, exposición del Santísimo, rezo del Triduo y santa misa.

Sábado 3 de diciembre 18:50 horas, exposición del Santísimo, rezo del Triduo y santa misa.

Domingo 4 de diciembre 9:45 horas, desayuno con chocolate y churros en el salón parroquial.

11:00 horas, procesión por las calles de la aldea con la imagen bendita de Santa Bárbara.

12:00 horas, santa misa solemne de Santa Bárbara.

25 nov 2016

ADVIENTO EN NUESTRAS ALDEAS

NAVALCUERVO
POSADILLA











OJUELOS ALTOS
CARDENCHOSA-LOS MORENOS













LOS PÁNCHEZ
ALCORNOCAL

ESPERANDO AL SEÑOR: ADVIENTO

El Adviento es estar atentos al Señor que viene. No es, simplemente, un momento del Año Litúrgico. ¡Es un tiempo de esperanza! “¡Estar despiertos y vigilantes!” No es una amenaza. Es una exhortación. Es una actitud que abarca e ilumina toda la vida del cristiano. Es un mirar a Jesús que vino en la historia para enseñarnos a vivir humana y divinamente. Que viene en cada pobre y necesitado y vendrá al final de los tiempos como Él nos prometió.

Cada uno sabe cuáles son sus “excesos”. Ya es hora de “despertarnos” de nuestra apatía, nuestra indolencia y luchar con más decisión. Arranquemos de raíz todo aquello que puede desagradar al Señor que viene.

Año tras año, al llegar el Adviento, oímos que es un tiempo de cambio y preparación. Pero, ¿cambia “algo” en nuestra vida? Este el desafío de quienes “pretendemos” preparar el camino del Señor: cambiar el corazón, cambiar nuestra mentalidad. Esta actitud se llama conversión.

El camino del cristiano será imitar a Jesús viendo todo lo que podemos hacer para que los desalentados y oprimidos reciban una nueva esperanza…, comenzando por nosotros mismos. La esperanza y la alegría de un Dios que no se cansa de decirnos: "¡Sed fuertes, no temáis! Yo mismo vengo a salvaros”.

Lejos de ceder a la tristeza y al pesimismo, alégrate siempre en el Señor, porque Jesús viene a buscar y a salvar lo que estaba perdido. Algunas veces pareciera que, tanto escuchar y repetir que Jesús es Dios hecho hombre, nos hemos acostumbrado a las palabras y no valoramos la importancia de lo que significan.

Preparemos todo nuestro ser para celebrar este GRAN MISTERIO: Dios que se hace semejante a nosotros, menos en el pecado. En este camino al encuentro del Señor, es una excelente ocasión para mostrarle a Jesús que estamos vigilantes, atentos, activos… y con el corazón ocupado en amar a todos, especialmente a los más necesitados.

Di al Señor que ya llega, para que nos purifique y nos haga vivir la auténtica alegría de la Navidad.

22 nov 2016

MISIÓN CON LA VIRGEN DE FÁTIMA

El pasado sábado día 19, por la mañana, tuvo lugar la acogida de la imagen itinerante de la Virgen de Fátima en la parroquia de Santa Bárbara en Ojuelos Altos por fieles de las aldeas que lleva el sacerdote Matías Fantini. Allí se le rezó una sabatina.

Por la tarde, en el templo, hubo exposición del Santísimo y santa misa. A continuación, la Virgen fue sacada en procesión por las calles de Ojuelos Altos, rezando el santo Rosario y portando los fieles antorchas.

















17 nov 2016

CRISTO REY

Oración de Pío IX en 1925 para la fiesta de Cristo Rey:


¡Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano! Míranos humildemente postrados delante de tu altar; tuyos somos y tuyos queremos ser; y a fin de vivir más estrechamente unidos a Ti, todos y cada uno espontáneamente nos consagramos en este día a tu Sacratísimo Corazón.

Muchos, por desgracia, jamás te han conocido; muchos, despreciado tus mandamientos, te han desechado. ¡Oh Jesús benignísimo!, compadécete de los unos y de los otros, y atráelos a todos a tu Corazón Santísimo.

Señor, sé Rey, no sólo de los hijos fieles que jamás se han alejado de Ti, sino también de los pródigos que te han abandonado; haz que vuelvan pronto a la casa paterna porque no perezcan de hambre y de miseria.

Sé Rey de aquellos que, por seducción del error o por espíritu de discordia, viven separados de Ti; devuélvelos al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que en breve se forme un solo rebaño bajo un solo Pastor.

Concede, ¡oh Señor!, incolumidad y libertad segura a tu Iglesia; otorga a todos los pueblos la tranquilidad en el orden, haz que del uno al otro confín de la tierra no resuene sino esta voz: ¡Alabado sea el Corazón divino, causa de nuestra salud! A Él entonen cánticos de honor y de gloria por los siglos de los siglos. Amén.

13 nov 2016

REPARACIONES EN LA IGLESIA DE SANTA ELENA

Se ha procedido al traslado de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, situada junto a la entrada principal de la iglesia, hasta el lateral izquierdo que mira hacia el pueblo; abriendo una hornacina en la que ha quedado instalada la imagen.

Por otro lado, ha sido picado y enlucido de nuevo la pared del lateral derecho del templo.

 
         



MISIÓN DIOCESANA CON LA IMAGEN ITINERANTE DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Con motivo de la celebración del centenario de las apariciones de nuestra Madre en Fátima, se lleva a cabo por toda la diócesis una misión con la imagen itinerante de la Virgen de Fátima. En torno a ella, nosotros en OJuelos Altos, celebraremos varios actos que nos ayudarán a vivir el primer centenario de las apariciones de la Santísima Virgen.

He aquí los días y horarios de la misión:


2 nov 2016

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS DIFUNTOS

Aunque la costumbre de orar por los difuntos y celebrar misa por ellos es tan antigua como la Iglesia, la fiesta litúrgica por los difuntos se remonta al 2 de noviembre del año 998, cuando fue instituida por San Odilón, monje benedictino y quinto abad de Cluny en el sur de Francia.

En el siglo XIV, Roma adoptó esta práctica. La fiesta fue, de manera gradual, expandiéndose por toda la Iglesia.

El Papa Juan Pablo II en un mensaje que envió al obispo Raymond Séguy, abad titular de Cluny el 12 de octubre del 1998, señala que en ese año se celebra también el centenario de la fundación de la Archiconfraternidad de Nuestra Señora de Cluny, encargada de rezar por las almas del purgatorio, y el XL aniversario de la publicación del boletín «Lumière et vie» (Luz y Vida), que promueve la oración por los difuntos.

Juan Pablo II recordó que «San Odilón deseó exhortar a sus monjes a rezar de modo especial por los difuntos. A partir del Abad de Cluny comenzó a extenderse la costumbre de interceder solemnemente por los difuntos, y llegó a convertirse en lo que San Odilón llamó la Fiesta de los Muertos, práctica todavía hoy en vigor en la Iglesia universal».

1 nov 2016

SOLEMNE FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

HISTORIA DE ESTA FIESTA 
  • Siglo I: Recuerdos de la vida y ejemplo de muchas personas de la comunidad. Incluso veneración de sus objetos personales: las ropas de San Pablo (Hch 19,12). 
  • Siglo III: La persecución del emperador Diocleciano produce muchos mártires y no se puede celebrar el recuerdo individualizado de cada uno de ellos. 
  • Siglo IV: Empieza a tomar cuerpo una fiesta en común para todos ellos. En la Roma pagana, el año concluía con una celebración llamada ‘Feralia’ que empezaba el día 21 de febrero y se prolongaba hasta final de mes; para dar reposo y paz a los difuntos, en tales fechas se les rezaba y se les ofrecían sacrificios. La Iglesia Oriental empieza a celebrarlo: la Iglesia de Siria, durante el tiempo pascual; la bizantina, inmediatamente después de Pentecostés.
  • 13 de mayo de 610: Origen de la fiesta de Todos los Santos: el Papa Bonifacio IV, en vez de mandar demoler el Panteón de Roma (el templo pagano de Todos los Dioses, que Marco Agripa había mandado construir en honor de Júpiter), lo purifica y consagra en honor de la Virgen María y de Todos los Mártires -‘Sancta Maria ad Martyres’-, y dispone que cada año sea celebrada una fiesta coincidiendo con la fecha de su dedicación. 
  • Siglo VII: El Papa Gregorio III (690-741) dedica una capilla a Todos los Santos en la Basílica de San Pedro. Los monjes irlandeses ya celebran una fiesta en honor de Todos los Santos de Europa el día 20 de abril. 
  • Siglo VIII: El Papa Gregorio III (731-741) traslada la fiesta al día 1 de noviembre. Año 835: La fiesta de Todos los Mártires pasa a ser la de Todos los Santos. 
  • Siglo IX: El Papa Gregorio IV (827-844) extiende la fiesta a toda la Iglesia, y dispone que sea tenida por una de las fiestas más principales del año litúrgico. 
  • Siglo X, finales: Se agrega a esta fiesta otra que se destina a rogar por los fieles difuntos, disposición que se ha perpetuado y ha llegado hasta nuestros días. Por esta razón, tras el día de Todos los Santos sigue, inmediatamente, el día dedicado a los Fieles Difuntos.


Durante todo el año celebramos la fiesta de muchos santos famosos. Pero la Iglesia ha querido recordar que en el cielo hay innumerables santos que no cabrían en el calendario. Por eso, nos regala esta solemne fiesta de Todos los Santos, que abarca a todos nuestros hermanos que ya están en el cielo. Multitud de santos desconocidos por nosotros, pero amados de Dios. Entre ellos puede haber familiares nuestros, amigos, vecinos...
La fiesta de Todos los Santos no es sólo para recordar, sino también una llamada a que vivamos todos nuestra vocación a la santidad, cada uno según su propio estado de vida (soltero, casado, viudo, consagrado...