30 nov 2014

COMIENZO DEL AÑO LITÚRGICO: ADVIENTO

Preparamos la Navidad mediante el Adviento, que no es sino una invitación a estar atento, vigilante, despierto a través de los cuatro domingos que preceden a la Navidad. Es el tiempo de tomar conciencia del tiempo que viene.

El último domingo antes de Navidad es un recuerdo de los sucesos que anunciaron la venida de Jesús. Los otros tres se consagran a una apertura acerca del futuro del mundo.

El símbolo principal del Adviento es la luz, algo comprensible en esta época del año. La lluvia, el frío, el viento y las noches son más largas y crean un ambiente general que repercute en la vida y en el pensamiento. La luz no solamente ahuyenta la oscuridad sino que es también la representación de la esperanza y de la lucha contra el mal. Un rayo de luz en estos días crea optimismo.

En contraposición, la televisión, la radio, los escaparates y la publicidad tientan al dispendio, consumismo, derroche, a la jarana; no a la alegría verdadera: la venida del Salvador.



Los Pánchez
Alcornocal












Posadilla
La Cardenchosa-Los Morenos















Ojuelos Altos
Navalcuervo















23 nov 2014

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

El 23 de noviembre del 2014 es el último domingo del Año Litúrgico y una de las fiestas más importantes porque celebramos que Cristo es el Rey del universo. Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz. Cristo es el Rey del universo y de cada uno de nosotros.

La fecha de la celebración de esta fiesta, al cerrar el año litúrgico, quiere resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin.

En este día celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.

Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica. Al conocer a Cristo empezaremos a amarlo de manera espontánea, porque Él es toda bondad.

El amor a Cristo nos llevará casi sin darnos cuenta a pensar como Cristo, querer como Cristo y a sentir como Cristo, viviendo una vida de verdadera caridad y autenticidad cristiana. Cuando imitamos a Cristo conociéndolo y amándolo, experimentamos que el Reino de Cristo ha comenzado para nosotros y podremos extender el reino de Dios a todas las almas mediante obras concretas de apostolado.


22 nov 2014

ENCUENTRO DE MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN

Este sábado 22 de noviembre, a las once de la mañana y presidido por el Obispo en el Palacio Episcopal, se iniciaba el primer encuentro en este curso pastoral para la formación de los Ministros Extraordinarios de la Comunión de la Diócesis de Córdoba.  

El acto comenzó en la Capilla del Obispado con el rezo de la Hora Intermedia, adoración al Santísimo y unas palabras del Obispo invitando a la reflexión sobre la 'entrega' de Jesús a todos y cada uno de nosotros. 









A continuación, ya en el salón de actos, los delegados diocesanos de Liturgia, D. Manuel Hinojosa Petit y D. Francisco Javier Sánchez Martínez hablaron sobre el ritual de la Sagrada Comunión fuera de la iglesia, las circunstancias que llevan a ello y las cualidades y aptitudes que deben presentar quienes son elegidos a ofrecer este servicio durante un tiempo determinado. 

9 nov 2014

9 DE NOVIEMBRE: DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

"Este domingo, la Iglesia nos invita a celebrar y reflexionar sobre la “dedicación” -o consagración- de la basílica de Letrán, que es la catedral de Roma, la catedral del Papa.

No se trata, pues, de un mero acontecimiento histórico de interés local, sino de la ocasión de recordar que el Papa ejerce el primado universal efectivo sobre toda la Iglesia católica y que, aun siendo obispo de Roma, es también el pastor de todos los católicos del mundo.

Esta labor, por supuesto, no sustituye a la que cada obispo tiene que hacer en su diócesis, sino que la complementa y la afianza, garantizando su unidad y su catolicidad y evitando que las Iglesias locales o diocesanas se conviertan en Iglesias independientes, con su dogma, su liturgia y su moral propias. 

Renovemos, pues, nuestra fe en el primado papal, con todas sus consecuencias. Es decir, aceptemos sus enseñanzas sin discutirlas y defendámoslas ante aquellos que las ignoran e incluso las rechazan. Pero para aceptarlas y defenderlas primero hay que conocerlas.
Una buena forma de mostrar nuestro apoyo al Papa es, pues, estar informados de manera habitual de lo que él enseña. Así nuestro apoyo, que nace del amor que está en el corazón, será más eficaz y más útil…" Santiago Martín, sacerdote y escritor 

Razón de esta celebración  (Pinchar el enlace)

2 nov 2014

CELEBRACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS

El 2 de noviembre es el día de la conmemoración de los fieles difuntos. Nuestros cementerios y, sobre todo, nuestro recuerdo y nuestro corazón se llenan de la memoria y de la oración-ofrenda agradecidas y emocionadas a nuestros familiares y amigos difuntos.
La muerte es la realidad más dolorosa, misteriosa e inevitable de la condición humana. Sin embargo, desde la fe cristiana, el fatalismo y pesimismo de esta afirmación se ilumina y se llena de sentido. Dios, al encarnarse en Jesucristo, no sólo ha asumido la muerte como etapa necesaria de la existencia humana, sino que la ha transcendido, la ha vencido.
Ha dado la respuesta que esperaban y siguen esperando los siglos y la humanidad entera a nuestra condición pasajera y caduca. La muerte ya no es final del camino. No vivimos para morir, sino que la muerte es la llave de la vida eterna, el clamor más profundo y definitivo del hombre de todas las épocas, que lleva en lo más profundo de su corazón el anhelo de la inmortalidad.

“Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.
Acabar de llorar y hacer preguntas,
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;
tener la paz , la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura”
José Luis Martín Descalzo (periodista, sacerdote, escritor y poeta)  +Junio, 1990