25 nov 2015

ADVIENTO: ESPERANDO AL SEÑOR


“El tiempo de Adviento es, a la vez, un tiempo de preparación a las solemnidades de Navidad en que se conmemora la primera venida de Hijo de Dios entre los hombres, y un tiempo en el que, mediante esta celebración, la fe se dirige a esperar la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estos dos motivos, Adviento se presenta como un tiempo de piadosa alegre esperanza”. (Calendario Romano n.39) 

Adviento, un tiempo para vivir y celebrar bajo el signo de “encuentro” entre un Dios que viene al encuentro del hombre y el hombre en busca de Dios.

La Cardenchosa - Los Morenos
Alcornocal










Los hombres desean la paz, aspiran a la justicia y la libertad, sueñan felicidad. Desde siempre. De generación en generación, año tras año, a través de los siglos, se prolongan estos anhelos que, frecuentemente, se transforman en decepción.

Ojuelos Altos
Posadilla

Cada año, la elección de los evangelios nos hace seguir una progresión en los cuatro domingos de Adviento; así pues, este período no es una simple preparación de la Navidad, sino la celebración de la venida del Señor cada día a nosotros con una presencia muy real, más fuerte y palpable.

Los Pánchez
Navalcuervo


22 nov 2015

HIMNO EN ESPAÑOL DE LA JMJ DE CRACOVIA 2016

Os dejamos la versión oficial en español del himno de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2016 en Cracovia (Polonia), adaptada por BANUEV (Buenos Aires por una Nueva Evangelización) que es una comunidad de carácter artístico-cultural que existe desde hace 24 años. 

Su objetivo general es anunciar al mundo el mensaje del Evangelio a través del arte en todas sus disciplinas, y por quinta vez participará de una Jornada Mundial de la Juventud. Esta será distinta a otras, pues fueron elegidos para efectuar la versión en castellano del himno oficial, titulado “Bienaventurados los misericordiosos”. 

Banuev adaptó el himno Błogosławieni Miłosierni, escrito por Jakub Blycharz. El texto fue traducido por Carlos Abregú, mientras que los arreglos musicales estuvieron a cargo de Damián Mahler y Juan Ignacio Stramucci.


LETRA DEL HIMNO:

Levanto mis ojos a los montes, ¿quién me ayudará?
La ayuda me viene del Señor, por su gran compasión.
Aun cuando estamos en el error, nos abraza con su Amor.
Con su sangre nuestro dolor, al fin se sanará.

Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.

Si no perdonamos, ¿quién ganará?, ¿quién puede sostenerse en pie?
Si Él nos perdona, nosotros también, hagamos como nuestro Dios.

Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.

En la cruz Él nos redimió, de la tumba resucitó.
¡Jesucristo es el Señor! ¡Al mundo hay que anunciar!

Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.

Hay que soltar el miedo y ser fiel, con la mirada en su Amor.
Confiar porque Él resucitó. ¡Vive el Señor!

Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia



20 nov 2015

LA CRUZ DE LOS JÓVENES ENTRE NOSOTROS


Hoy, la réplica de la Cruz de los Jóvenes acompañada del icono de la Virgen y el cuadro de san Juan Pablo II, ha llegado a Ojuelos Altos. 
  
En la parroquia de Santa Bárbara fue acogida por los feligreses. Con ella en procesión por las calles de Ojuelos Altos se rezó el Viacrucis. Posteriormente, en la iglesia, el párroco ofició la Santa Misa en la que se pidió por todos los jóvenes y por la paz en el mundo.

Junto a los tres símbolos, hubo un tiempo de Exposición del Santísimo y se rezó el Santo Rosario. Para finalizar, los fieles adoraron la Cruz.













































                                             





19 nov 2015

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO


El Hijo del hombre ha recibido el poder, 
y su reino no tendrá fin.
Pero su reino no es de este mundo. 
Ha venido a dar desde la cruz
testimonio de la verdad del amor de Dios.




Domingo 22 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey

Con la solemnidad de Cristo Rey, finaliza el año litúrgico, un tiempo en el que vivimos todas las etapas de la vida de Jesús, compartimos su enseñanza, meditamos en torno a su sacrifico, vivimos la gracia de su resurrección, y nos llenamos de su Espíritu Santo.
El año litúrgico es una pedagogía que nos ofrece la Iglesia para que nosotros, los creyentes, santifiquemos el tiempo conociendo los misterios del Señor, y profundizando cada día nuestra fe.


El final del año litúrgico nos permite contemplar a Cristo como rey del universo. La figura del rey viene de las tradiciones antiguas, de pueblos que fueron gobernados por reyes, con sus cortes, con súbditos.
Como celebración litúrgica fue instituida por el Papa Pío XI en 1925, y se celebraba antes de la solemnidad de Todos los Santos.
En 1970, para destacar la centralidad de Cristo, la solemnidad pasó al último domingo del año y se le dio el título de rey Universal. De modo que así se corona todo un año de celebraciones del Señor que tiene que ser el centro de nuestras vidas.
Jesús, como rey, nos ha dado su vida para salvarnos de la muerte eterna, con su muerte de cruz ha perdonado nuestros pecados y nos ha dado la gracia. Pero también, como todo rey, nos exige fidelidad, nos exige exclusividad, que no tengamos otros reyes, que no tengamos otros dioses. Ese es el significado fundamental de la solemnidad de Cristo Rey, celebrar la centralidad de nuestro salvador en nuestras vidas.

14 nov 2015

ACOGIDA A LA CRUZ DE LOS JÓVENES

La Cruz, el Icono y el Cuadro
Como preparación a la JMJ de Cracovia 2016, el Obispo bendijo una réplica de la Cruz de los Jóvenes, una imagen de la Virgen y un retrato de San Juan Pablo II que están recorriendo todas las parroquias de la Diócesis

El próximo viernes, día 20 de noviembre, la Cruz de los jóvenes (réplica de la original que donó el papa Juan Pablo II a los jóvenes en la década de los 80), junto al icono de la Virgen y el cuadro de san Juan Pablo II, llegará a Ojuelos Altos.


La recibiremos en el parque sobre las 11 horas y la trasladaremos hasta la iglesia de Santa Bárbara.


A C T O S   A   C E L E B R A R


  • A las 17:00 horas, procesión de la Santa Cruz, icono de la Virgen y cuadro de san Juan Pablo II por las calles de Ojuelos Altos, rezando el Santo Viacrucis.
  • A las 17:45 horas, Santa Misa.
  • A las 18:30 horas, exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario.
  • A las 19:05 horas, bendición del Santísimo a todos los asistentes y reserva del Señor.


Sábado 21 de noviembre:


A las 10:30 horas, salida de la Santa Cruz, del icono de la Virgen y del cuadro de san Juan Pablo II hacia Belmez.

1 nov 2015

FIELES DIFUNTOS


El día que conmemora los Difuntos hace converger nuestros pensamientos hacia aquellos que, dejado este mundo, esperan alcanzar en la expiación la plenitud de amor que pide la unión con Dios. Juan Pablo II



 ¨No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos... Si por un instante pudieras contemplar como yo la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Créeme. Cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía... Ese día volverás a verme... Sentirás que te sigo amando, que te amé y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz... Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me amas.¨  San Agustín

Oración del Papa Francisco por los difuntos

Dios de infinita misericordia, confiamos a tu inmensa bondad a cuantos han dejado este mundo para la eternidad,  donde tú esperas a toda la humanidad, redimida por la sangre preciosa de Jesucristo,  muerto en rescate por nuestros pecados.

No mires, Señor, tantas pobrezas, miserias y debilidades humanas con las que nos presentaremos ante el tribunal para ser juzgados para la felicidad o la condena. Míranos con la mirada piadosa que nace de la ternura de tu corazón, y ayúdanos a caminar en el camino de una completa purificación. 
Que ninguno de tus hijos se pierda en el fuego eterno, donde ya no puede haber arrepentimiento.

Te confiamos, Señor, las almas de nuestros seres queridos, y de las personas que han muerto sin el consuelo sacramental o no han tenido manera de arrepentirse ni siquiera al final de su vida.

Que nadie tenga el temor de encontrarte después de la peregrinación terrenal,  en la esperanza de ser acogidos en los brazos de la infinita misericordia. La hermana muerte corporal nos encuentre vigilantes en la oración y llenos de todo bien, recogido en nuestra breve o larga existencia.

Señor, que nada nos aleje de ti en esta tierra, sino que en todo nos sostengas en el ardiente deseo de reposar serena y eternamente.

Amén.