24 may 2016

DÍA DE MARÍA AUXILIADORA

En La Cardenchosa y Los Morenos, celebramos desde hace décadas la festividad de María Auxiliadora, patrona de la congregación de los Salesianos que fundó san Juan Bosco, quien impulsó la devoción y el cariño a Ella. Para el salesiano, la devoción a María Auxiliadora constituye uno de los rasgos distintivos de su espiritualidad.

La imagen de la virgen María Auxiliadora llegó a nuestra iglesia de Santa Elena de manos del párroco José Manuel Menárguez, en el año 1991, que no entendía cómo teniendo un salesiano de Los Morenos (Teodoro), la parroquia no tuviera una imagen de Ella. 

De forma casual encontró esta imagen y no dudó en traérsela; no sé en qué lugar, pero creo que estaba predestinada para nuestra iglesia.

La imagen estaba muy deteriorada y el rostro apenas era perceptible. La pusimos en manos de la restauradora Rosa Balbina que hizo una recuperación de la talla magnífica, quedando una imagen muy bella.

Así pues el 24 de mayo de 1991 se celebró por primera vez en el parque de Los Morenos la misa en su honor. Cayó una fuerte tormenta y la imagen quedó a buen resguardo en casa de los padres de Teodoro. Aquel año, la Virgen permaneció allí hasta pocos días antes de Santa Elena; pues, cada vez que decíamos a traerla, caía una tormenta. Esto dio lugar a decir que la Virgen no se quería venir de Los Morenos.

Cada año María Auxiliadora es llevada a Los Morenos el día anterior a su festividad; allí pasa la noche y, al día siguiente, sale en procesión hacia el parque donde tiene lugar la Eucaristía. A continuación, baja en procesión hasta la iglesia de Santa Elena, donde nos despedimos de Ella cantando su himno:

"Guíame al puerto salvo y feliz; Virgen Santísima, ruega por mí."

 Felisa Paños