30 ene 2021

SIETE DOMINGOS DE SAN JOSÉ

Este domingo 31 de enero, comienza una antigua devoción que se extiende durante los 7 domingos previos a la fiesta de San José, el 19 de marzo: Los Siete domingos de San José; ocasión para conocer mejor al santo Patriarca y recordar los principales gozos y dolores de su vida. Ver en este enlace:

DOLORES Y GOZOS DE SAN JOSÉ

En este año en el que, además, se celebra el Año Jubilar de San José, la Basílica de San Juan de Ávila ha querido sumarse a esta tradición y ha elaborado con textos de los sermones del Maestro una serie de reflexiones y oraciones para estos Siete Domingos próximos. Se pueden ver pinchando en el siguiente enlace:

LOS SIETE DOMINGOS DE SAN JOSÉ

Según parece, la celebración de la fiesta del santo, fue iniciada por los Franciscanos en 1399, sumándose a ella los Dominicos poco después.

En la primera mitad del siglo XIX, el papa Gregorio XVI fomentó esta devoción, concediéndole muchas indulgencias, y el beato Pío IX declaró a San José como Patrono Universal de la Iglesia en 1870. Precisamente, es conmemorando el 150 aniversario de esa declaración que en la Carta apostólica ‘Patris corde’ (‘Con corazón de padre’), el Papa Francisco, dedica el año 2021 al santo Patriarca.

ORACIÓN

 ¡Oh castísimo esposo de la Virgen María, mi amantísimo protector San José! Todo el que implora vuestra protección experimenta vuestro consuelo. Sed, pues, Vos mi amparo y mi guía. Pedid al Señor por mí; libradme del pecado, socorredme en las tentaciones y apartadme del mal y del pecado. Consoladme en las enfermedades y aflicciones. Sean mis pensamientos, palabras y obras fiel trasunto de cuanto os pueda ser acepto y agradable para merecer dignamente vuestro amparo en la vida y en la hora de la muerte. ¡Oh glorioso San José! Haced que sea constante en el bien; corregid mis faltas y alcanzadme el perdón de mis pecados.