16 ene 2016

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

La semana del 18 al 25 de enero se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cuyo lema este año es: Destinados a proclamar las grandezas del Señor (CF. 1 PE 2.9)”

La división entre los cristianos es un obstáculo para la evangelización. El mundo no puede creer que somos discípulos de Cristo mientras nuestro amor mutuo no sea completo. Sentimos la pena de esta división cuando no podemos recibir juntos el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía, el sacramento de la unidad.

La fuente de nuestra alegría es nuestra vida común en Cristo. Vivir nuestra vida de comunión todos los días significa dar la bienvenida, amar, servir, orar y dar testimonio junto con cristianos de otras tradiciones. Esta es una perla de gran valor que nos ha sido dada por el Espíritu Santo.

La noche antes de su muerte, Jesús rezó por la unidad y el amor entre nosotros. Hoy levantamos nuestras manos y oramos con Jesús por la unidad de los cristianos. Oramos por los obispos, ministros y miembros de todas las Iglesias. Oramos para que el Espíritu Santo nos conduzca a todos por el camino de la unidad.

15 ene 2016

CURSILLOS DE CRISTIANDAD

“El Cursillo de Cristiandad es un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo” (Juan Pablo II).
"El Cursillo de Cristiandad no es un retiro espiritual, sino una experiencia de Vida que te lleva a descubrir lo fundamental del cristiano. Se trata de una proclamación testimonial, alegre y jubilosa del Evangelio y de la alegría de vivir en cristiano, realizada por laicos y sacerdotes. Consiste en hacer un “stop” en tu vida diaria durante tres días y experimentar un encuentro con uno mismo, con Cristo y con los hermanos.
El Cursillo es una llamada personal a vivir la fe en tu vida diaria. Te ayuda a descubrir y desarrollar tu vocación en la Iglesia y en el mundo. Cristo cuenta contigo para que seas testimonio vivo del Evangelio en tus ambientes, y seas capaz de testimoniar que, vivir en cristiano, merece la pena".

¡VIVE UN CURSILLO DE CRISTIANDAD!

     CALENDARIO PRÓXIMOS CURSILLOS:


11 ene 2016

2016 AÑO SANTO DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Amén de año bisiesto, el 2016 se presenta como el año de Dios. Para comprobarlo, basta con darle la vuelta a los números y aparece, clara y nítida, la palabra Dios. Un año bendecido por Dios. De ahí que su vicario en la tierra, el Papa Francisco, lo haya declarado año santo dedicado a la misericordia, que es el atributo esencial de la divinidad.

A Francisco le llaman ya "el Papa Misericordioso", al igual que a Juan XXI, uno de sus iconos, le llamaban "el Papa Bueno". Y a la misericordia quiere dedicar el año de Dios. Todo un año, para demostrar al mundo y a los propios católicos que la esencia del Evangelio es la misericordia. Y que, si la Iglesia no cumple con ese mandato de su fundador, está traicionando la esencia de su mensaje. Pasar de aduana a hospital de campaña. Y que ese cambio la gente lo palpe, lo toque, lo experimente, lo viva en sus propias carnes.

La misericordia es el secreto del éxito de Francisco, que sabe que algo falla en la institución, cuando es percibida por el mundo y por los propios católicos más como una madrastra que como madre. Y, a lo sumo, como madrastra que también hace obras de caridad, pero sin dejar jamás de querer imponer su doctrina y su forma de ver y de vivir las cosas.

Francisco es una mente que piensa y un corazón que ama. Y que lo demuestra. Por eso, sus palabras y su mera presencia son bálsamo sobre las heridas del mundo. No hay otra clave. La Iglesia no tiene otra password para entrar en el corazón de la humanidad.

"Abramos las ventanas de la Iglesia. Quiero abrir ampliamente las ventanas de la Iglesia, con la finalidad de que podamos ver lo que pasa al exterior, y que el mundo pueda ver lo que pasa al interior de la Iglesia", decía Juan XXIII, el Papa Bueno. Cincuenta años después, Francisco, el Misericordioso, quiere abrir ventanas y puertas. De ahí el símbolo de la apertura de la puerta santa de la misericordia. Primero, en Bangui. Después, en Roma y en todas las diócesis del mundo.Porque éste va a ser el primer Año Santo realmente descentralizado. 

La indulgencia plenaria se podrá ganar en cualquier iglesia del mundo. Y hasta los presos podrán hacerlo, simplemente cruzando el umbral de la capilla de su cárcel. Y si no tienen capilla, basta con que crucen el umbral de sus celdas.

Un año jubilar como un faro, que ilumine los dramas del mundo y deje en evidencia las sombras de la propia Iglesia. Un año para los pobres, para aquéllos a los que los Santos Padres llamaban los 'auténticos vicarios de Cristo'.

Para que nadie pueda opacar y silenciar la tragedia del hambre, de la sed o de la explotación de las masas de desheredados y descartados de la Historia. Para gritarle al mundo, con más potencia todavía, que o cuidamos la 'casa común' o le vamos a dejar un mundo invivible a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Un año jubilar para acabar de limpiar la Iglesia del polvo que en ella se acumuló después del Concilio. Por miedo al Concilio. Para asumir con lúcida autocrítica que la Iglesia no puede ni debe ser una instancia de poder, un refugio de elegidos, sino un oasis de acogida, solidaridad y misericordia. Una Iglesia samaritana, simplemente samaritana.
Porque, en la misericordia se abrevan las dos almas o las diversas sensibilidades de la Iglesia. 

Si en algo hay continuidad entre el papado de Benedicto y el de Francisco, es en la misericordia. De ella decía el Papa emérito que "es el núcleo central del mensaje evangélico y el nombre mismo de Dios". De la teología del amor de Ratzinger al "Señor que es todo misericordia y pura misericordia" de Bergoglio.

Un año, pues, para demostrar y vivir que la misericordia es el título de los títulos de los seguidores de Jesús. La ley fundamental. Aquélla por la que nos van a examinar al final del camino: "Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed..."

Un año de la misericordia para reiterar que la religión no es un problema para la paz en el mundo, sino parte esencial de su solución. Para desautorizar a los que manchan con sus crímenes y tergiversan con sus acciones la esencia de todas las religiones. Porque la máxima ley de todas las religiones es la misericordia. 

La Biblia hebrea instituye el Jubileo en el Levítico y ensalza la misericordia de Yavé en los salmos. El Islam abre cada una de las 114 suras del Corán "en el nombre de Dios clemente y misericordioso". El budismo predica la misericordia con la doctrina de las cuatro moradas divinas: amabilidad, compasión, alegría y ecuanimidad.

Es decir, todas las religiones, bien interpretadas, colocan la misericordia en el centro de su credo. Incluso para los no creyentes, la misericordia forma parte del imperativo categórico kantiano de "tratar siempre a los demás como fin y no como medio". Un año para que todos, ateos y creyentes, podamos ‘misericordear’. Con la guía del Papa de la misericordia... y en el año de Dios.
  JOSÉ MANUEL VIDAL

10 ene 2016

BAUTISMO DEL SEÑOR

El Bautismo del Señor es la Fiesta con la cual se cierra el tiempo litúrgico de Navidad.

"Este bautismo nos abre una novedad: la de no estar cansados ni agobiados por el pasado negativo. Es, sobre todo, la Misericordia que el Padre nos concede para nuestra salvación.

El Evangelio de este día es muy importante porque nos sitúa en la vida pública de Jesús, que comienza en el río Jordán junto a Juan el Bautista. Entramos en una dimensión cristológica: el misterio del Hijo como revelador del Padre. Esto es lo que salva realmente, el trascender los límites del ser humano.
Cristo te ubica, te sitúa en la fila de los pecadores que van hacia Juan para que los bautice. Eres tú mismo el que se encuentra en este lugar. Por ello, tu actitud es la de estar predispuesto a encontrarte con el Padre, en humildad, porque Cristo te envía el mayor regalo: el misterio trinitario. Es el propio Jesús quien modifica y trasciende la práctica de Juan. Él anuncia la presencia del Reino de Dios y pide la fe en el Dios que viene a nosotros y nos salva. Por ello, ¡ánimo, hermanos, vivamos con alegría la misericordia y el amor que Dios nos ofrece!
Pongamos, pues, bajo la acción del Espíritu Santo nuestro proyecto cristiano y misionero como así nos lo pidió nuestro Señor Jesucristo. Al recibir el Bautismo, volveremos a encontrarnos con la herencia apostólica y el mensaje del Evangelio."
Isabel Alcalá Núñez

5 ene 2016

SSMM LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Sus Majestades, los Reyes de Oriente llegaban, un año más, a su cita con los niños y "no tan niños" de nuestras aldeas a repartir regalos e ilusión.

El don de la ubicuidad de los Reyes Magos ha hecho que lleguen a cada una de ellas, a pesar del frío, el viento y la lluvia que han hecho acto en este día.

¡Ojalá la ilusión y sonrisas que nos han dejado se queden siempre en nuestras vidas!



Navalcuervo
Navalcuervo


La Cardenchosa-Los Morenos
Posadilla

La Cardenchosa-Los Morenos
La Cardenchosa-Los Morenos


La Cardenchosa-Los Morenos

La Cardenchosa-Los Morenos
Alcornocal

Alcornocal
Alcornocal

Alcornocal

Alcornocal
Alcornocal
Alcornocal
Alcornocal











Navalcuervo

4 ene 2016

EPIFANÍA DEL SEÑOR

La palabra "epifanía" significa "manifestación" y, referida al Señor, corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta o se revela al mundo. Habitualmente se identifica con el Día de Reyes; sin embargo, en la tradición cristiana existen al menos tres momentos en los que Jesús se manifiesta.

La epifanía más conocida se celebra el día de los Reyes Magos, que es el 6 de enero y forma parte de las celebraciones litúrgicas de la Navidad. 
Originariamente, en antiguas culturas orientales se celebraba en esta fecha el aumento de la luz solar tras el solsticio de inverno, como acontecimiento asociado a la llegada de la luz y al fin de las tinieblas. La epifanía a los Magos de Oriente se hizo coincidir con las celebraciones consideradas paganas que adoraban al sol.
En la doctrina católica, el niño Jesús se revela ante los Magos, representantes de otras civilizaciones y del mundo pagano, que lo identifican como el Mesías. La llegada de un Salvador había sido anunciada en varios textos del Antiguo Testamento, por lo que este momento es de gran importancia.
El encuentro con Jesús aparece relatado en el Evangelio según San Mateo: “Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mt 2:10-11)

1 ene 2016

1 DE ENERO: MARÍA, MADRE DE DIOS

Hoy celebramos una fiesta que hace referencia al título más sorprendente que puede tener una criatura humana: Madre Dios... Lo cual significa que el Salvador del mundo no sólo nació "en" Ella, sino "de" Ella. El Hijo formado de sus entrañas es el mismísimo Hijo Dios, nacido en la carne.

Pongamos hoy nuestra vida en manos de María Santísima. Ella pondrá el año que termina en manos del Padre Misericordioso, y el que comienza en manos del Hijo Providente... Ella que es Soberana de los Ángeles, pero mucho más aún es nuestra: sangre y dolor de nuestra raza humana.

Virgen y Reina de la Paz, indícanos la ruta a seguir para alcanzar al que es
Príncipe de la Paz y modelo de las Bienaventuranzas.
Guárdanos con tu maternal protección en este nuevo año que estrenamos.