16 nov 2019

VISITA DE NUESTRO ARCIPRESTAZGO A MONTILLA

La Santa Sede concedió la celebración de un Año Jubilar de San Juan de Ávila que comenzó el 6 de abril de 2019 y concluirá el 31 de mayo de 2020, coincidiendo con el 450 aniversario de su fallecimiento; el 125 aniversario de su Beatificación; y el 50 aniversario de su canonización.

Entre las muchas actividades que se lleven a cabo en la diócesis de Córdoba están las visitas a Montilla organizadas por los arciprestes y la peregrinación del Relicario itinerante de San Juan de Ávila por todas las parroquias.

Para ello, el Obispado ha habilitado un espacio expositivo en el coro alto de la basílica que narra en un recorrido audioguiado la historia del edificio y del proceso de glorificación del santo. Se exponen “dos joyas”: un ajuar con la custodias donadas por el conde de la Cortina, que fue quien llevó a Montilla a la Compañía de Jesús, y las reliquias de San Juan de Ávila, entre ellas el cálculo vesical que lo atormentaba.

También la parroquia de Santiago hay un espacio de recepción de visitantes donde se exhibe un audiovisual y un diorama centrado en la hagiografía del santo. Además, una capilla muestra con un novedoso lenguaje el milagro del Cristo de la Tabla, mientras que en otro espacio está habilitado Mysterium, una exposición permanente de orfebrería y ornamentos que pudo utilizar el doctor de la Iglesia cuando predicaba en este templo.

El tercer espacio expositivo que puede visitarse es la casa donde vivió y murió el santo, en el que también se ha incorporado un recorrido audioguiado.
Fotos: Inma E.



















Hoy le ha tocado el turno a nuestro Arciprestazgo de Peñarroya-Pueblonuevo-Fuente Obejuna. Peregrinos procedentes de todas las parroquias del Valle del Guadiato han visitado los lugares avilistas para ganar la indulgencia y acercarse a la figura del maestro Ávila en este año jubilar.

San Juan de Ávila
Nuestro Vicario Episcopal