17 dic 2017

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Como sabemos, el Adviento abarca los cuatro domingos anteriores al Nacimiento de Jesús. Este año es especial, puesto que el cuarto domingo coincide con Nochebuena, haciendo que el tiempo de Adviento sea más corto que otros años.

¿Y qué debemos hacer los católicos para cumplir con el precepto de oír misa todos los domingos y fiestas de guardar? ¿Si asistimos a la Misa de Nochebuena cumpliríamos tanto con la obligación de asistir a la Eucaristía dominical como a la de Navidad? No.

Sin embargo, para situaciones como las de nuestras Parroquias que conllevan oficiar varias misas en un mismo día por el mismo sacerdote, siendo que coincide la Nochebuena con el IV Domingo de Adviento, sería desmesurado el número de misas a oficiar; habría que incluir en menos de tres días las misas del IV Domingo de Adviento, las de Nochebuena y las de Navidad; un total de 12 misas. Por ello, el señor Obispo, don Demetrio Fernández, ha autorizado a nuestro párroco a suprimir las misas del IV Domingo de Adviento.

Para quienes no están en el caso de nuestras Parroquias, la respuesta a las anteriores preguntas es:

El Comité de Obispos de los Estados Unidos para el Culto Divino dijo que los fieles deben asistir a dos Misas para cumplir con sus obligaciones de Misa dominical y navideña.

Desde mediados del siglo XX, la Iglesia ha permitido a los católicos asistir a Misas anticipadas para los domingos y días de precepto como “una conveniencia para muchos de los fieles”.

“La mayoría de los canonistas difieren de la Constitución Apostólica del Venerable Papa Pío XII, Christus Dominus (6 de enero de 1953), que dio las 4:00 p.m. como el momento más temprano en que se pueden programar Misas anticipadas”, dijeron los obispos en su carta de 2017.

Esto significa que la Misa del Cuarto Domingo de Adviento se puede cumplir el mismo 24 o en cualquier momento después de las 16:00 h. del 23 de diciembre. El precepto de la Misa de Navidad se puede cumplir el lunes, o en cualquier momento después de las 16:00 h. del 24 de diciembre.

En el caso de dos días consecutivos de Misas obligatorias, como en Navidad de este año, la “opinión predominante de muchos canonistas es que cada fecha obligatoria se debe cumplir con una Misa separada”, añadieron.

Según los obispos, la cuestión de si tales obligaciones podrían cumplirse en una sola Misa fue planteada anteriormente por los obispos en lo que se llama un “dubium”, que fue “respondido negativamente por la Sagrada Congregación para el Clero y aprobado por el Papa Pablo VI en 1970”.

Aquí algunas opciones para asistir a la Misa de Navidad y la del Cuarto Domingo de Adviento:

Opción # 1: Misa el sábado por la noche + Misa el domingo por la noche

Opción # 2: Misa el sábado por la noche + Misa el lunes

Opción # 3: Misa el domingo + Misa el domingo por la noche

Opción # 4: Misa el domingo + Misa el lunes

Fuente: ACI Prensa